Bizum: El pago por móvil de la banca española

Antes de nada ¿Qué es Bizum?

Básicamente es poder realizar pagos de móvil a móvil. Con Bizum podrás realizar pagos de móvil a móvil al momento entre las 34 entidades que disponen de este servicio. Tan sencillo como si mandaras un mensaje y sin saber el número de cuenta de tu amigo o familiar, solo su móvil.

Te estarás preguntando si esto de Bizum es seguro. Pues sí, el dinero viajará directamente de tu cuenta a la de tu contacto, con toda tranquilidad. Además, se encuentra incorporado en la APP de tu banco, por lo que no tendrás que instalar ninguna otra aplicación. Para poder utilizarlo tendrás que acceder a la aplicación de tu banco con tus datos de acceso y confirmar las operaciones mediante un código que recibirás mediante SMS.

Próximamente será posible utilizarlo para pagar en tiendas con el móvil, mediante NFC, y para pagar en tiendas online mediante tarjetas virtuales creadas para cada compra.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy sencillo. Te descargas la app de tu banco y asocias una cuenta bancaria a tu número de teléfono móvil. Posteriormente, seleccionas el contacto de tu agenda o introduces el número de móvil del amigo al que le quieres hacer llegar la transferencia, eliges el importe y los fondos se transfieren de una cuenta bancaria a otra en un instante, a diferencia de las transferencias online que se pueden demorar varios días si son entre entidades distintas. Para completar la operación recibes un SMS con un código que debes introducir para completar la operación, y el destinatario recibe otro avisándole de que tiene los fondos disponibles.

Además, no sólo lo puedes utilizar para enviar dinero, también puedes usar Bizum para pedirle dinero a un amigo. Así, no disponer de efectivo ya no será excusa para pagar a escote esa cena.

En la agenda de contactos se puede comprobar quienes son usuarios de Bizum. Para aquellos que no lo son, al remitirles el envío del dinero, reciben un SMS con un enlace invitándoles a dar de alta el servicio, con un margen de siete días para poder recibir el dinero. El remitente no conoce en ningún momento el número de cuenta del destinario y viceversa, solo su número de móvil.

¿Con qué bancos funciona?

Bizum llegará a 34 bancos que aglutinan al 95% de los clientes de banca particular de nuestro país. En la actualidad está disponible para los clientes de CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Popular, Kutxabank, iberCaja, Bankinter, Laboral Kutxa, Cecabank, CajaSur, imaginbank, oficinadirecta.com y Pastor. A lo largo de este mes de Octubre se espera que también lo esté para los clientes de Caja Rural, Unicaja, yopago, Abanca, BMN, Liberbank, mediolanum y EspañaDuero.

¿Tiene coste?

Actualmente todos los bancos están ofreciendo este servicio de forma gratuita, aunque de momento no hay nada claro si a futuro será de pago o no, algunas entidades como BBVA simplemente indican que el servicio será gratuito durante el primer año y otras como Bankinter ofrecen 10 operaciones gratis al mes. Todo apunta a que inicialmente el servicio no tendrá coste para el usuario y luego cada banco decidirá si aplica comisiones al servicio o no.

Para su lanzamiento, se ha puesto un límite para los envíos de entre 0,50 y 500 euros de importe, aunque cada banco podrá cambiar esa horquilla.

Ya sabes ¡Hazte un Bizum!

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *