¿Contratar un seguro de salud? Ventajas, tipos y aspectos a tener en cuenta

Mateo Seoane

Dpto. Producción at Aimer
Licenciado en Economía por la Universidade de A Coruña
Máster en Dirección de Proyectos y Organización Empresarial por el IFFE Business School

Mientras casi todos los ramos sufrían las consecuencias de la crisis, la contratación de los seguros de salud no hacía más que crecer, y la tendencia parece reafirmarse para los próximos años. A la fecha, más del 23% de los españoles dispone de algún tipo de seguro médico privado, lo que representa más de 10 millones de personas. A la luz de estos datos, es muy probable que si no dispones de un seguro de este tipo te hayas planteado su contratación. Veamos porqué deberías hacerlo.Read more

Bizum: El pago por móvil de la banca española

Mateo Seoane

Dpto. Producción at Aimer
Licenciado en Economía por la Universidade de A Coruña
Máster en Dirección de Proyectos y Organización Empresarial por el IFFE Business School

Antes de nada ¿Qué es Bizum?

Básicamente es poder realizar pagos de móvil a móvil. Con Bizum podrás realizar pagos de móvil a móvil al momento entre las 34 entidades que disponen de este servicio. Tan sencillo como si mandaras un mensaje y sin saber el número de cuenta de tu amigo o familiar, solo su móvil.

Te estarás preguntando si esto de Bizum es seguro. Pues sí, el dinero viajará directamente de tu cuenta a la de tu contacto, con toda tranquilidad. Además, se encuentra incorporado en la APP de tu banco, por lo que no tendrás que instalar ninguna otra aplicación. Para poder utilizarlo tendrás que acceder a la aplicación de tu banco con tus datos de acceso y confirmar las operaciones mediante un código que recibirás mediante SMS.

Próximamente será posible utilizarlo para pagar en tiendas con el móvil, mediante NFC, y para pagar en tiendas online mediante tarjetas virtuales creadas para cada compra.

Read more

Desde hoy todos los vehículos estarán cubiertos contra riesgos extraordinarios

Raúl Seoane

Responsable Área Particulares at Aimer
Curso superior en mediación de seguros (Tipo A) por el Colegio de Mediadores de Seguros de La Coruña.

Hasta ahora, para que un vehículo se encontrase asegurado contra riesgos extraordinarios era imprescindible que tuviese contratada alguna cobertura adicional de daños propios, ya fuese lunas, robo, incendio, pérdida total, etc. De forma que en el importe de la prima del seguro se incluía un recargo a favor del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Por lo tanto, si sólo tenías asegurado tu vehículo con el seguro obligatorio de responsabilidad civil, no tenías esta cobertura.

A partir de hoy, 1 de Julio, todos los vehículos que se aseguren tendrán cobertura ante los riesgos extraordinarios, incluidos los que sólo estén asegurados con el seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Read more

Renta 2015: ¿Qué seguros puedo deducir?

Mateo Seoane

Dpto. Producción at Aimer
Licenciado en Economía por la Universidade de A Coruña
Máster en Dirección de Proyectos y Organización Empresarial por el IFFE Business School

En nuestro anterior post (pincha aquí) ya te hemos hablado sobre las novedades que trae consigo la campaña de la Renta 2015. Hoy queremos profundizar en cómo determinados seguros pueden ayudarte a aligerar la base imponible de tu declaración.

Como vamos a ver, los seguros de hogar y vida vinculados a tu hipoteca te permiten desgravar un porcentaje de la base imponible del IRPF a través de la deducción por adquisición de vivienda habitual. Aunque con matices, porque las viviendas adquiridas antes del 1 de enero de 2013 pueden seguir deduciéndose en la declaración de la renta, no así las adquiridas con posterioridad a esa fecha. Tal y como explicamos en nuestro anterior post, en caso de poder aplicar la deducción por vivienda, esta será de un máximo del 15% de las cantidades destinadas a la compra hasta un límite de 9.040 euros. Por tanto, si tu hipoteca conlleva la obligatoriedad de contratar un seguro de hogar o de vida, y así lo recoge el contrato firmado con tu entidad financiera, las primas pagadas puedes añadírselas a la cuota de la hipoteca para calcular tu base de deducción.

Read more

¿Cómo rellenar un parte amistoso de accidente?

Raúl Seoane

Responsable Área Particulares at Aimer
Curso superior en mediación de seguros (Tipo A) por el Colegio de Mediadores de Seguros de La Coruña.

Puede que nunca te hayas visto en la situación de tener que cubrir un parte amistoso de accidente y te preguntes como hacerlo, o que sí te hayas visto en esa situación y tengas dudas. Sea cual sea tu caso, vamos a explicarte qué es y cómo se rellena una declaración amistosa, ya que hacerlo correctamente te evitará problemas.

El parte amistoso, o la Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil, es un documento tipo utilizado en la mayor parte de Europa que sirve a las compañías aseguradoras para recopilar sistemática y ordenadamente los datos de los accidentes de sus asegurados. El objetivo de este escrito es facilitar al asegurado los trámites de declaración del accidente, así como hacer más sencillo a las aseguradoras los diferentes trámites que deben realizar tras el incidente.

Por tanto, y en tu propio beneficio, es fundamental cumplimentar adecuadamente el parte amistoso de accidente de coche. Además, te explicaremos en que consiste iDEA, una aplicación para teléfonos móviles desarrollada para hacerte más sencillo y rápido todo el proceso.

Read more

Impuesto sobre la Renta 2015: Novedades y principales deducciones

Pedro Espido

Responsable Área Asesoría at Aimer
Diplomado en CC Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Fiscalidad y Tributación por el Colegio de Economistas de A Coruña. Curso en Gestión Económica para Mediadores de Seguros por el Instituto Atlántico del Seguro (INADE).

¡No te asustes! que esto pasa todos los años. El próximo día 6 de abril arranca la nueva campaña de la renta y llega con algunas novedades. Entre ellas, la posibilidad de presentar la declaración exclusivamente por medios telemáticos, ya que este año la AEAT ha puesto en marcha un nuevo sistema denominado Renta Web que ofrece a la mayoría de los contribuyentes (excepto aquellos que obtengan rentas procedentes de actividades económicas) la posibilidad de acceder directamente al servidor de la Agencia Tributaria y añadir cualquier dato o renta, de manera que puedes tramitar fácilmente tu borrador/declaración.

También a partir de esta fecha podrás obtener el número de referencia (que este año será la casilla 490 de la declaración de la renta 2014) o descargar el programa Padre.

Read more

Colisión con animales: ¿Me cubre el seguro? ¿Qué hago en caso de atropello?

Raúl Seoane

Responsable Área Particulares at Aimer
Curso superior en mediación de seguros (Tipo A) por el Colegio de Mediadores de Seguros de La Coruña.

Cada año se producen entre 15.000 y 20.000 accidentes por atropellos de especies animales domésticas, de granja o cinegéticas en las vías de circulación españolas, y en Galicia se registran el 20% de estos siniestros. Solo en 2014 se han producido 987 accidentes de este tipo en nuestra comunidad, una media de 3 al día, de los cuales el 62% son ocasionados por animales cinegéticos y el 38% por animales domésticos, con especial incidencia en el jabalí, que se encuentra al principio de la lista de especies con un 33% de implicación en accidentes de este tipo.

Puede que en este punto te estés preguntando ¿Mi seguro de automóvil me cubre en caso de siniestro? Si es así, ¿tengo que pagar una franquicia? ¿Qué debo hacer si un animal decide cruzarse en mi camino (o yo en el suyo)? Pues bien, vamos a intentar resolver tus dudas en las siguientes líneas, aunque antes vamos a aclarar un concepto que puede que también te esté generando dudas…Read more

Nuevo Baremo de lesiones en accidentes de circulación

Rocío Suárez

Responsable Dpto. Siniestros at Aimer
Licenciada en Derecho por la Universidad de A Coruña.

Latest posts by Rocío Suárez (see all)

Mucho se ha hablado en los últimos meses en referencia a la entrada en vigor el 1 de Enero de este año de la Ley 35/2015 de 22 de Septiembre por la cual se regula el nuevo Baremo de lesiones en accidentes de circulación, el cual pretende un justo resarcimiento de los perjuicios sufridos por las víctimas y sus familias como consecuencia de un siniestro.

Con el anterior sistema de valoración no se indemnizaban en su “totalidad” las lesiones derivadas del accidente, especialmente porque no se concretaban las circunstancias especiales de cada caso. El objetivo del nuevo baremo es conseguir que las indemnizaciones se correspondan mejor con la situación de la víctima, incorporando en el cálculo circunstancias personales, familiares, laborales o profesionales de los perjudicados, así como armonizar las cuantías con las directivas comunitarias.Read more