¿Cómo rellenar un parte amistoso de accidente?

Puede que nunca te hayas visto en la situación de tener que cubrir un parte amistoso de accidente y te preguntes como hacerlo, o que sí te hayas visto en esa situación y tengas dudas. Sea cual sea tu caso, vamos a explicarte qué es y cómo se rellena una declaración amistosa, ya que hacerlo correctamente te evitará problemas.

El parte amistoso, o la Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil, es un documento tipo utilizado en la mayor parte de Europa que sirve a las compañías aseguradoras para recopilar sistemática y ordenadamente los datos de los accidentes de sus asegurados. El objetivo de este escrito es facilitar al asegurado los trámites de declaración del accidente, así como hacer más sencillo a las aseguradoras los diferentes trámites que deben realizar tras el incidente.

Por tanto, y en tu propio beneficio, es fundamental cumplimentar adecuadamente el parte amistoso de accidente de coche. Además, te explicaremos en que consiste iDEA, una aplicación para teléfonos móviles desarrollada para hacerte más sencillo y rápido todo el proceso.

DAA_aimer
Consejos para cumplimentar la Declaración Amistosa
  1. Lo primero ¡Mantén la calma! Ponte el chaleco reflectante, retira tu vehículo de la circulación para evitar poner en peligro al resto de conductores y a ti mismo, y señaliza el lugar del accidente con los triángulos de emergencia.
  2. Si algún conductor abandona el lugar, intenta tomar la matrícula.
  3. Si alguien está lesionado, aunque sea levemente, avisa a los servicios de emergencia. No olvides que deberás hacerlo constar en el parte y, si puedes, apunta todos sus datos.
  4. Si hay testigos del accidente, anota sus nombres, apellidos, direcciones y teléfonos. Cuantos más datos más fácil será en el futuro contactar con ellos.
  5. Si tienes tu móvil a mano haz una foto de la situación en la que quedaron los vehículos accidentados en el momento de la colisión (pero asegúrate de no correr riesgos).
  6. Si tu versión no coincide con la del contrario, llama a la autoridad competente para que realice un atestado del accidente. En casos de atropello de animales o peatones, o de lesionados, te recomendamos avisar a la autoridad para que detalle adecuadamente la situación en un atestado.
  7. Rellena en la declaración de accidente todos los campos y hazlo en mayúsculas, fírmala, pídele al otro conductor que también lo haga y quedaos cada uno con una copia, a partir de este momento no modifiques nada. En caso de que sea necesario realizar alguna aclaración, puedes hacerlo en el reverso del parte.
  8. Recoge los datos de todos los vehículos implicados (si son más de dos vehículos utiliza tantos partes como sean necesarios).
  9. Si no estás conforme ¡no firmes! Todas las partes deben firmar la declaración de accidente, ahora bien, si no estás conforme es mejor que no lo firmes, puesto que una vez que lo hayas hecho estarás dando tu aceptación a la versión detallada en el mismo. de cualquier modo, aunque no estampes tu firma, te servirá como captura de datos para aportarlo posteriormente a tu corredor.
  10. Comunica lo antes posible a tu aseguradora los detalles del siniestro, recuerda que tienes un plazo máximo de 7 días para hacerlo.

 

Recuerda…

El parte debe ir firmado por los implicados. Ante la duda, no firmes el parte amistoso si no estás totalmente conforme. Rellenar el parte de accidente no es difícil, pero debes hacerlo con cuidado pues un error puede invalidar todo el documento o achacar la culpa a quien no la tiene. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros o déjala en los comentarios y la resolveremos lo antes posible.

.

El parte de accidente en tu móvil

.

Declaración iDEA es el nombre escogido por TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras) para bautizar esta App que puedes descargar de forma totalmente gratuita en cualquier móvil con sistema operativo Android o iOS.

Así, en caso de siniestro, puedes enviar de manera ágil y eficiente la información necesaria a tu aseguradora. Los menús que van apareciendo en la pantalla del móvil te permiten facilitar todos los datos de cómo ha sucedido el accidente.

Una vez cumplimentado el formulario, la otra persona recibirá mediante un sms en su móvil un formulario en el que puede aceptar la declaración o rechazarla. También se puede validar o rehusar el parte a través de la web de la aplicación. Una vez se ha aprobado, los implicados pueden descargarse un documento PDF con toda la información del accidente.

Si quieres ver como funciona puedes descubrirlo en el video de arriba.

Fotografía de portada extraída de elmundo.es

Raúl Seoane

Responsable Área Particulares at Aimer
Curso superior en mediación de seguros (Tipo A) por el Colegio de Mediadores de Seguros de La Coruña.
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *