Pensiones públicas ¿Qué futuro les espera? ¿Cómo anticiparnos?

¿Qué va a ser de mis ingresos cuando me jubile? Un tema de candente y permanente actualidad que nos preocupa a todos. En el vídeo publicado por La Vanguardia que te dejamos bajo estas líneas, el reconocido economista José María Gay de Liébana explica de forma sencilla y resumida los puntos clave sobre los que orbita el problema de las prestaciones públicas por jubilación en España.

Este economista, junto con Santiago Niño-Becerra y Carlos Rodríguez Braun hicieron balance de la situación presente y futura de la economía española en el marco del Foro Asesores Wolters Kluwer, celebrado el pasado mes de marzo en Barcelona. Con un déficit de 11.000 millones de euros anuales, la situación de las pensiones en nuestro país preocupa a estos economistas.

En opinión de Santiago Niño-Becerra, a partir de 2018 ya no habrá dinero en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para asumir el pago de las prestaciones, lo que podría implicar eliminar las pagas extra a los pensionistas, reducir el importe de la pensión máxima o crear un impuesto para financiar pensiones como las de viudedad y orfandad.

Por su parte, Gay de Liébana señala como uno de los principales problemas el hecho de que los jubilados se están retirando con pensiones medias más elevadas, mientras que los jóvenes que se incorporan al mercado laboral lo hacen con sueldos cada vez más bajos, es decir, cotizan menos.

A la vista de este escenario poco prometedor y coincidente con la situación de inestabilidad política que estamos viviendo en los últimos meses, se hace necesario en la medida de nuestras posibilidades adoptar un sistema que nos garantice una adecuada capacidad económica al término de nuestra vida laboral. Una de las mejores opciones es la contratación de un seguro privado de ahorro, donde el escenario político y económico cobra menor dimensión en favor de nuestra capacidad de ir aportando a la “hucha”.

Si necesitas más información al respecto o estás interesado en contratar un seguro de ahorro quedamos a tu entera disposición.

Mateo Seoane

Dpto. Producción at Aimer
Licenciado en Economía por la Universidade de A Coruña
Máster en Dirección de Proyectos y Organización Empresarial por el IFFE Business School
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *