Colisión con animales: ¿Me cubre el seguro? ¿Qué hago en caso de atropello?

Cada año se producen entre 15.000 y 20.000 accidentes por atropellos de especies animales domésticas, de granja o cinegéticas en las vías de circulación españolas, y en Galicia se registran el 20% de estos siniestros. Solo en 2014 se han producido 987 accidentes de este tipo en nuestra comunidad, una media de 3 al día, de los cuales el 62% son ocasionados por animales cinegéticos y el 38% por animales domésticos, con especial incidencia en el jabalí, que se encuentra al principio de la lista de especies con un 33% de implicación en accidentes de este tipo.

Puede que en este punto te estés preguntando ¿Mi seguro de automóvil me cubre en caso de siniestro? Si es así, ¿tengo que pagar una franquicia? ¿Qué debo hacer si un animal decide cruzarse en mi camino (o yo en el suyo)? Pues bien, vamos a intentar resolver tus dudas en las siguientes líneas, aunque antes vamos a aclarar un concepto que puede que también te esté generando dudas…Read more

Seguro de viaje vacacional ¿Lo necesito? ¿Que cubre?

Durante el año 2014 los españoles nos hemos ido 151 millones de veces de vacaciones ¡entre todos claro! no cada uno, y casi 12 millones de veces lo hemos hecho al extranjero (según datos del IET). A la luz de estas estadísticas, queda claro que a los españoles nos gusta viajar, y mucho, de hecho según datos facilitados por la consultora Nielsen, para 1 de cada 3 españoles viajar es una prioridad solamente por detrás de la salud en primer lugar y el éxito profesional en segundo puesto.

Así pues, queda constatado que hay dos cosas que nos preocupan especialmente a todos nosotros, la salud y conocer sitios nuevos, por lo que se hace esencial disponer de todos los medios a nuestro alcance para ser capaces de hacer frente a los imprevistos que se nos pueden presentar cuando estamos lejos de nuestro hogar, especialmente en el extranjero. Una de las recomendaciones que nos hace el Ministerio de Asuntos Exteriores cuando nos disponemos a irnos de viaje es contar con un Seguro de Viaje para cubrir todas aquellas contingencias que la tarjeta sanitaria europea no cubra, como los gastos de traslado a España en caso de accidente o defunción de un familiar, un cambio de planes de viaje por motivos médicos…Read more

La PAC: Cómo funciona y qué novedades trae en 2016

La Política Agrícola Común más conocida por su siglas PAC es una de las políticas más importantes llevadas a cabo en el marco de la Unión Europea, ya que gestiona las ayudas y subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de la unión. Tal es la importancia de esta ayuda que su importe de aproximadamente 60.000 millones de euros representa aproximadamente un 1% de la RNB de la UE de los 28 y absorbe prácticamente el 40% del presupuesto comunitario. De este presupuesto, los pagos directos representan en torno al 70% de la totalidad.

Pero traslademos estos datos a nuestra realidad. Desde la óptica de una explotación ganadera gallega, y por los datos que manejamos a través de nuestros servicios para 2014, podemos estimar que la PAC representa aproximadamente unos 3 cents. por cada litro de leche entregado, que con una media de precio de mercado de 35,3 cents./litro a lo largo del año, supone un 8,5% del precio de cada litro. Como referencia, los gastos en mano de obra rondan los 5 cents./litro., por lo que la PAC cubre de media un 60% de los gastos de personal de una explotación gallega media.

Read more

Nuevo Baremo de lesiones en accidentes de circulación

Mucho se ha hablado en los últimos meses en referencia a la entrada en vigor el 1 de Enero de este año de la Ley 35/2015 de 22 de Septiembre por la cual se regula el nuevo Baremo de lesiones en accidentes de circulación, el cual pretende un justo resarcimiento de los perjuicios sufridos por las víctimas y sus familias como consecuencia de un siniestro.

Con el anterior sistema de valoración no se indemnizaban en su “totalidad” las lesiones derivadas del accidente, especialmente porque no se concretaban las circunstancias especiales de cada caso. El objetivo del nuevo baremo es conseguir que las indemnizaciones se correspondan mejor con la situación de la víctima, incorporando en el cálculo circunstancias personales, familiares, laborales o profesionales de los perjudicados, así como armonizar las cuantías con las directivas comunitarias.Read more