La PAC: Cómo funciona y qué novedades trae en 2016

La Política Agrícola Común más conocida por su siglas PAC es una de las políticas más importantes llevadas a cabo en el marco de la Unión Europea, ya que gestiona las ayudas y subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de la unión. Tal es la importancia de esta ayuda que su importe de aproximadamente 60.000 millones de euros representa aproximadamente un 1% de la RNB de la UE de los 28 y absorbe prácticamente el 40% del presupuesto comunitario. De este presupuesto, los pagos directos representan en torno al 70% de la totalidad.

Pero traslademos estos datos a nuestra realidad. Desde la óptica de una explotación ganadera gallega, y por los datos que manejamos a través de nuestros servicios para 2014, podemos estimar que la PAC representa aproximadamente unos 3 cents. por cada litro de leche entregado, que con una media de precio de mercado de 35,3 cents./litro a lo largo del año, supone un 8,5% del precio de cada litro. Como referencia, los gastos en mano de obra rondan los 5 cents./litro., por lo que la PAC cubre de media un 60% de los gastos de personal de una explotación gallega media.

PAC 2015-2020

El año pasado ha representado un ejercicio de cambio en lo referente a esta ayuda ya que se han introducido los siguientes cambios:

– Cambio de tus Derechos de Pago Único a Derechos de Pago Base

Tus Derechos de Pago Único pasan a convertirse en Derechos de Pago Básico. Esto significa que el valor de tu Derecho de Pago Básico será un porcentaje de los importes en ayudas que percibiste en el 2014, dividido por el número de derechos que se te asignen. Y estos serán igual a tus hectáreas admisibles siempre que no superen las que declaraste en 2013.

En el horizonte 2020 estos Derechos de Pago Base se alterarán en función a un valor de referencia regional. Este valor dependerá de en que región estés ubicado, ya que atendiendo a criterios administrativos, agronómicos y de potencial productivo se ha dividido España en 50 regiones de las que 7 corresponden a Galicia, además este valor se irá modificando tendiendo a homogeneizarse hacia una media nacional.

– Pago verde (Greening)

Podrás percibir una ayuda adicional por cada hectárea admisible vinculada a un Derecho de Pago Base (DPB) si llevas a cabo unas prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, que será un porcentaje del valor de tus DPB. Este porcentaje depende del número de hectáreas declaradas a nivel nacional. Se consideran prácticas beneficiosas para el medio ambiente las siguientes:

  1. Diversificación de cultivos. Si dispones de menos de 10 hectáreas de tierras de cultivo la cumples; si dispones de entre 10 y 30 ha debes tener al menos 2 cultivos y el principal no debe superar el 75%; y si dispones de más de 30 ha deberás realizar al menos 3 cultivos, donde el principal no debe superar el 75% y junto con el secundario no deben superar el 95%.
  2. Mantenimiento de pastos permanentes. Cabe destacar que no se pueden convertir ni labrar los pastos catalogados como medioambientalmente sensibles.
  3. Superficies de interés ecológico. Como barbecho y cultivos fijadores de nitrógeno.

Si cuentas con una certificación ecológica tienes derecho a recibir esta ayuda automáticamente.

– Ayudas asociadas

Estas ayudas han experimentado modificaciones significativas en 2015. La relación de las mismas es la que sigue.

  • Cultivos proteicos
  • Legumbres de calidad
  • Explotaciones que mantengan vacas nodrizas
  • Explotaciones de vacuno de cebo
  • Explotaciones de vacuno de leche
  • Explotaciones de ovino
  • Explotaciones de caprino

– Pago de agricultores Jóvenes

Si eres menor de 40 años en el momento de presentar tu primera solicitud de Derechos de Pago Base, llevas al menos 5 años como responsable de tu explotación, estás inscrito en el régimen agrario de la SS y tienes derecho a recibir las ayudas de Pago Básico, puedes acogerte a la ayuda adicional para agricultores Jóvenes. El importe de este pago es del 25 % del valor de tus Derechos de Pago Base (ajustado al presupuesto de la ayuda) y el número máximo de derechos que se te contabilizarán será de 90, en caso de personas jurídicas dependerá de tu porcentaje de participación en la sociedad con el mismo límite.

– Régimen de pequeños agricultores

Si durante el 2015 no percibiste más de 1.250 € en ayudas directas puedes acogerte a este régimen especial. Cabe destacar que puedes decidir si quieres o no pertenecer a este grupo, y en caso que decidas hacerlo puedes abandonarlo en cualquier momento, pero una vez lo hagas no puedes volver a acogerte.

Si decides acogerte tu solicitud única se limita a un documento para darte de alta en este régimen que deberá acompañase de una información mínima de cada parcela. Además este grupo queda exento del sistema de control y de los riesgos de sanciones por condicionalidad.

 

Novedades PAC 2016

Como principales novedades para este año cabe destacar las siguientes:

– Solicitudes de ratificación/renuncia al Régimen de Pequeños Agricultores.

– Las comunicaciones de cesiones de derechos de PB.

– Ayudas de Zonas de Limitaciones Naturales (ZLN): Como principales novedades cabe señalar la solicitud por parte del titular de la explotación sin que existan solicitudes de socios; así como la inexistencia de carga ganadera máxima; y un importante incremento de la dotación presupuestaria desde los 11,1 millones hasta los 20 millones de euros.

 

Calendario PAC 2016

En lo relativo al calendario de la PAC para este año 2016, a comienzos del mes de Febrero se ha publicado el Orden de Ayudas, por lo que deberías haber recibido una carta con los nuevos CIP, que es muy importante que guardes debidamente.

La campaña para presentar las nuevas PAC 2016 finaliza el próximo 30 de Abril, por lo que desde Aimer aprovechamos para recordarte que prestamos los servicios de asesoramiento técnico y tramitación de estas ayudas, así como servicios de financiación de las mismas.

 

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *